¿Qué son los planos topográficos?

planos topográficos

¿Qué son los planos topográficos?

¿Te ha gustado?

En el universo de la topografía, como en cualquier otra ciencia, hay multitud de términos que solo los verdaderos especialistas conocen con exactitud y maneja diariamente. Mientras que hay otros que, bien por su aplicación en otros ámbitos o bien por su relevancia, son o deberían ser conocidos por la gran mayoría de las personas. Uno de ellos es el plano topográfico. Se entiende que, al ser un “plano”, se trata de una representación geográfica empleada en los estudios topográficos. Pero, ¿para qué sirve exactamente? Sigue leyendo para conocer un poco mejor qué son los planos topográficos.

¿Cuál es la función de un plano topográfico?

Dando por supuesto que se trata de un elemento estrechamente relacionado con los trabajos topográficos, se puede afirmar que la función de un plano topográfico es servir como guía para el conocimiento y estudio del relieve de una superficie. ¿Cómo lo consiguen? Utilizando curvas de nivel, representan los valores del relieve de la superficie y sus características específicas.

¿Cómo se obtienen estos planos de topografía? Será un topógrafo experto el encargado de dar forma estos planos mediante la realización de un completo levantamiento topográfico, el cual le permitirá recoger los datos necesarios para la conformación de plano propiamente dicho.

Los planos topográficos tienen la función de “contarnos” cómo es una superficie. Pero su verdadera utilidad llega con la interpretación de la información que recoge el plano. Existiendo diferentes tipos de planos de topografía, las líneas que reflejan las curvas de nivel dibujadas para unir puntos de exacta altitud, darán información tan relevante como la presencia de pendientes en el terreno, ríos o incluso estructuras levantadas por el ser humano.

Habría mucho más que explicar acerca del plano topográfico y su interpretación, así como su utilidad en distintos ámbitos como el de la construcción. Pero esto requeriría una profundización más especializada. Si quieres saber más o estás interesado en conocer algún aspecto concreto sobre los diferentes servicios de topografía, desde Perfil Topografía estamos a tu disposición para resolver tus dudas.

No hay comentarios

Publica un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Cookies Imprescindibles

Cookies necesarias para la correcta navegación por el sitio web.

__utma, __utmb,__utmc, __utmt,__utmz
NID