¿Cuál es el origen de la topografía?

origen de la topografía

¿Cuál es el origen de la topografía?

¿Te ha gustado?

Aunque muchos sitúen el origen de la topografía en el antiguo Egipto, esta técnica de representación del terreno sobre plano es mucho más antigua de lo que los inexpertos en la materia pueden imaginar. ¿Cuál crees que es el origen de la topografía? En este nuevo artículo del blog de Perfil Topografía te lo contamos. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Breve historia de la topografía

En nuestra empresa de topografía ofrecemos un completo servicio como topógrafos expertos. Somos profesionales apasionados con nuestro trabajo y queremos transmitir nuestra pasión explicando brevemente la historia de la topografía en este resumen.

Los primeros vestigios de hombres tratando de orientarse y representar el entorno se hallan en Turquía, donde se encontró un mural con la descripción de casi un centenar de edificaciones acompañadas con la orografía de un volcán. Se cree que el origen es aproximadamente del 6200 a.C. con lo que parece que la cartografía quizás precedió a la escritura estructurada que conocemos en nuestros días.

Más tarde, los sumerios aplicaban la geometría práctica (topografía) en la construcción de obras de arquitectura y canales de riego. Son conocidos como la primera cultura urbana, los que tenían conocimientos en matemáticas y astronomía.

Los babilonios, levantaron abundantes palacios, templos, puentes y una enorme muralla de 25m de espesor que rodeaba todo el núcleo de población. En  Babilonia se creó la predisposición de las manzanas, con calles rectas, que se cortaban perpendicularmente. El sistema numérico era sexagesimal (el círculo graduado tenía 360°). Los arqueólogos han encontrado la situación y ubicación de señales sobre piedras que datan de la era babilónica y que se suponen que eran marcas de los topógrafos de la antigüedad para medir los territorios.

Los asirios, sorprendieron con sus construcciones sobre terrazas con escaleras, rampas, desequilibres y planos inclinados. Mientras que los persas edificaron la urbe de Persépolis, en donde se puede estimar que el núcleo urbano tenía diferentes ejes de simetría perpendiculares entre sí.

Y para terminar, hablaremos de los egipcios y los romanos. En Egipto nació la más vieja de las ciencias precisas, la geometría que, conforme el historiador heleno Herédoto, brotó a causa de demandas catastrales relacionadas con las inundaciones del Nilo. Por este motivo, crearon un sistema de drenaje, con diques y azudes niveladores y canales de riego. Los romanos, por su parte, crearon una red de caminos que cubría su imperio, de los que ciertos tramos todavía subsisten. Los acueductos asimismo formaban una parte de sus necesidades para nutrir los baños romanos de los centros urbanos y para transportar el agua usaban dichas estructuras.

Si quieres saber más sobre topografía o directamente contratar nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

No hay comentarios

Publica un comentario