Historia y evolución de la fotogrametría aérea

fotogrametría aérea

Historia y evolución de la fotogrametría aérea

5 (100%) 2 votes

Cuando hablamos de fotogrametría, es importante distinguir entre dos tipos diferentes que existen. Estos son la fotogrametría aérea y fotogrametría terrestre. ¿Qué es aquello que diferencia una de la otra? Como habrás podido adivinar, es el modo de obtención de las imágenes. La fotogrametría es una técnica en la que se determinan las propiedades geométricas de diferentes objetos o bien espacios a partir de fotografías. Estas imágenes pueden captarse mediante el empleo de drones. Y en este caso estaríamos hablando de fotogrametría aérea.

¿Quieres saber más acerca de esta técnica empleada en topografía? ¡No dejes de leer este post! Porque desde Perfil Topografía hemos realizado un breve resumen por su historia.

Evolución de la fotogrametría con drones desde su inicio hasta hoy

Con la evolución de la tecnología, la fotogrametría se ha convertido en una técnica útil en diferentes campos, como pueden ser el cine y los videojuegos. No obstante, vamos a centrarnos en su empleo en el campo de la topografía.

La fotogrametría es una técnica nacida en el siglo XVIII, sus inicios se fechan en 1725. Ya en este año se empleó la perspectiva para la cartografía, si bien es cierto que apenas tenía precisión. Años después, tras la invención de la fotografía, en 1839,  el coronel francés Aimé Laussedat usó esta técnica para elaborar mapas topográficos. Y demás de esto, este coronel francés trabajó para edificar un prototipo de lo que hoy en día conocemos como fototeodolito.

Con el paso del tiempo se fueron mejorando estos aparatos para usarlos en obras arquitectónicas, cartografía, etcétera.  Y se comenzaron a usar también capturas de diferentes fotografías, mediante el solape, que es lo que en nuestros días conocemos como fotogrametría.

A base de la creación de nuevos aparatos y herramientas topográficas, se comienza a tomar fotografías aéreas y así, da su inicio lo que hoy día llamamos fotogrametría aérea. Ya en la actualidad, como consecuencia de los avances en tecnología, se han podido montar cámaras fotográficas digitales de gran calidad sobre drones para conseguir imágenes perfectas y sin fallos.

En Perfil Topografía, como expertos en trabajos topográficos, conocemos a la perfección la técnica de la fotogrametría. Si estás interesado conocer nuestros servicios topográficos, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

No hay comentarios

Publica un comentario