Usos de la topografía en la ingeniería

usos de la topografía en la ingeniería

Usos de la topografía en la ingeniería

5 (100%) 1 vote[s]

La topografía está estrechamente relacionada con la ingeniería en la medida que es necesario recurrir a ella para el desarrollo de diferentes proyectos. Las aplicaciones de la topografía acostumbran a ser la preparación de planos terrestres o la preparación de cartas de navegación y la fijación de los límites entre terrenos, entre otras muchas. Y la presencia de estos trabajos topográficos en las distintas ingenierías es prácticamente imprescindible. A continuación, detallamos los usos de la topografía en la ingeniería.

Presencia de la topografía en las ingenierías

La relación más conocida entre topografía e ingeniería es sin duda su aplicación en la ingeniería civil. Los levantamientos topográficos se realizan antes, a lo largo de y tras la construcción de obras. Esas acciones son precisas para la edificación de edificios, canales, puentes o carreteras, entre otras construcciones.

En cuanto a la ingeniería agrícola, la topografía está presente en los levantamientos y trazos. Estos trabajos son requeridos para el trazado de sistemas de regadío o de drenaje. De esta forma, se puede aprovechar las inclinaciones y desniveles del terreno, conforme a las necesidades del proyecto.

Por otro lado, la topografía se presenta como absolutamente esencial en la ingeniería geológica. Se emplea con el fin examinar las formaciones geológicas, en especial para la preparación de planos o bien maquetas. Asimismo, apoya en la determinación de la estructura de las cuencas hidrológicas. Y lo que es más importante, en la fotogeología, el análisis de las imágenes no podría ser llevado a cabo sin la topografía.

A su vez, los servicios de un profesional de la topografía son requeridos en ingeniería eléctrica cuando se precisan efectuar trazos para líneas de cables. El tendido de líneas de transmisión precisa de la medición de distancias para el calculo del cable a usar.

Por último, hay que mencionar a la ingeniería minera, concretamente cuando sea precisa la excavación y construcción de túneles y galerías. Y lo mismo ocurrirá cuando se requiera la cuantificación del volumen de tierra extraído.

Desde Perfil Topografía realizamos mediciones y ofrecemos nuestros servicios de asistencia y gestión topográfica para cualquier proyecto de ingeniería. Si estás interesado en conocer más información, puedes contactar con nosotros sin compromiso.

No hay comentarios

Publica un comentario