¿Qué indica un punto geodésico?

punto geodésico

¿Qué indica un punto geodésico?

5 (100%) 1 vote[s]

Trazar mapas no es sencillo, por esa razón los terrenos comenzaron a ser punteados de forma ardua con puntos geodésicos, también conocidos como vértices geodésicos. Este término se refiere a una serie de señales informativas usadas para indicar una posición geográfica precisa. A continuación, podrás conocer mucho más sobre los puntos geodésicos, desde cómo son hasta para qué sirven.

¿Qué es un punto geodésico?

Un punto geodésico es un lugar de señalización permanente que se puede hallar en un campo. Su objetivo es indicar la altura exacta de esa coordenada sobre el nivel del mar.

Los puntos geodésicos están conformados por una red de triangulación de vértices geodésicos usados para la elaboración de mapas topográficos nacionales o regionales.

¿Cómo reconocer un punto geodésico?

Es una construcción de piedra, suele ser representado por un cilindro con una altura de 120 y 30 centímetros de diámetro, que se encuentra encima de una base cúbica de hormigón, con de 1 metro de altura y pintada de color blanco. Por lo general, los puntos geodésicos se encuentran en lugares altos y despejados para poder divisar otros puntos semejantes.

 ¿Cuál es la función de un punto geodésico?

La función de los puntos geodésicos se encuentra relacionada con la elaboración cartográfica de un país. Encima del cilindro se puede posicionar el instrumental topográfico para realizar todo tipo de mediciones del terreno. Los puntos geodésicos son clasificados en tres categorías:

  • De 1º orden, sus vértices distan entre sí 40 km y brindan mayor precisión.
  • De 2º orden, los puntos distan entre sí 20 km.
  • De 3º orden, distan entre sí entre 4 y 5 km.

Todo el planeta tierra se comunica por medio de los puntos geodésicos, estos son usados para la elaboración de mapas y para el cálculo de desniveles, altitudes y distancia. Por esta razón, se encuentran protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas desde el año 1975.

No hay comentarios

Publica un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Cookies Imprescindibles

Cookies necesarias para la correcta navegación por el sitio web.

__utma, __utmb,__utmc, __utmt,__utmz
NID