Que se necesita para hacer un levantamiento topográfico de una carretera

Que se necesita para hacer un levantamiento topográfico de una carretera

Que se necesita para hacer un levantamiento topográfico de una carretera

5 (100%) 2 vote[s]

Los levantamientos topográficos permiten estudiar la superficie de un terreno teniendo en cuenta tanto las características naturales del mismo (pendientes, ríos, vegetación…) como las características de origen humano y construcciones (casas, naves, carreteras, caminos…).

Es habitual realizar el levantamiento topográfico de una carretera antes de proceder a su construcción o cuando se hace necesario alguna ampliación o modificación en el trazado. La topografía puede ofrecer resultados tanto en dos dimensiones como resultados en tres dimensiones, en función de las necesidades y la complejidad del terreno.

Por tanto, ante la pregunta de qué es necesario para llevar a cabo el levantamiento topográfico de una carretera podemos afirmar que, en primer lugar, es necesario contactar con una empresa que se dedique de manera profesional a realizar estos estudios topográficos del terreno en carreteras. Es un paso previo necesario a la ejecución de cualquier proyecto de obra en carreteras.

Además, será necesario usar instrumental especializado para la toma de datos y mediciones de la carretera. Es en el trabajo de campo la única forma de realizar el levantamiento topográfico y para ello se necesitarán equipos y materiales como un teodolito óptico, un teodolito electrónico, una estación semitotal, un distanciómetro o una estación total. Con estos instrumentos se realizará un análisis que terminará en un estudio en el que se muestran los resultados del mismo.

Principalmente se consiguen planos y mapas de interés para las empresas encargadas de ejecutar una obra o para el organismo competente de llevar a cabo la inversión en la carretera objeto de levantamiento topográfico. Sobra decir que los levantamientos topográficos son realizados por topógrafos profesionales que trabajan en empresas especializadas en este tipo de análisis y estudios del terreno, así que es un sector muy profesional y totalmente regulado.

No hay comentarios

Publica un comentario