Qué es un certificado de Georreferenciación

certificado de Georreferenciación

Qué es un certificado de Georreferenciación

¿Te ha gustado?

El certificado de Georreferenciación Catastral es un documento necesario para inscribir una finca por primera vez en el Registro de la Propiedad según dicta la Ley Hipotecaria y la Ley de Catastro (Ley 13/2015). Las mediciones de este estudio sirven para delimitar geográficamente las parcelas y para su emisión necesitamos contratar los servicios de una empresa de topografía y cartografía. Veamos qué más información se incluye en este tipo de informe.

Cuando inscribimos una parcela por primera vez en el Registro de la Propiedad, dentro de toda la documentación necesaria tenemos que incluir el Certificado de Georreferenciación Catastral, en donde queda reflejado las dimensiones del terreno con precisión centimetrada, así como las coordenadas de sus vértices, es decir, dónde se encuentra exactamente ubicado el inmueble.

Además, en este documento también será necesario especificar otras características como qué método ha sido utilizado para calcular las medidas de la parcela y por lo tanto, la precisión, el alcance y las limitaciones de la finca o inmueble. Junto con el dossier, también se le añade un fichero GML, que quedará archivado en el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica y que puede ser descargado para su uso por medio de un código de verificación.

Por último, también se le añade un estudio de Validación Gráfica de la Dirección General del Catastro junto con una declaración del técnico que se hace responsable del informe, sin olvidar la presentación del seguro de responsabilidad civil profesional.

Por lo tanto, si vamos a registrar por primera vez una finca será necesario contratar los servicios de una empresa topográfica que nos asegure que las mediciones de nuestra parcela se calcularán de manera exacta y que el resto de documentos e informes que se incluyen en el Certificado de Georreferenciación siguen las pautas que dicta la normativa vigente.

No hay comentarios

Publica un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Cookies Imprescindibles

Cookies necesarias para la correcta navegación por el sitio web.

__utma, __utmb,__utmc, __utmt,__utmz
NID