Qué es y cuál es el papel de la altimetría en la topografía

altimetría en la topografía

Qué es y cuál es el papel de la altimetría en la topografía

5 (100%) 4 votes

La altimetría se podría definir como una parte de la topografía que se dedica a medir las alturas y estudiar los métodos y técnicas para la representación del relieve de un terreno. Es fundamental para determinar y representar de la manera más fiel posible la altura o bien cota de cada uno de los puntos respecto al plano de referencia. En definitiva, se trata de una rama de la topografía clave para representar, mediante diferentes operaciones matemáticas, la forma y relieve de un terreno. Desde Perfil Topografía te contamos en este artículo todo lo que necesitas saber sobre el papel de la altimetría en la topografía.

Aplicaciones de la altimetría

Es muy fácil entender por qué la altimetría es fundamental para un topógrafo profesional, basta con echar un vistazo a las aplicaciones de la altimetría en la topografía. Sin la aplicación de la altimetría, un topógrafo no podría realizar ninguno de estos trabajos:

  • Proyectos de carreteras y canales con pendientes predeterminadas
  • Situar obras de construcción con elevaciones predeterminadas
  • Determinar las peculiaridades de drenaje y permeabilidad de superficies
  • Calcular volúmenes de tierra
  • Crear puntos de control a través del corrimiento de una elevación
  • Medir parcelas

Estos trabajos serán realizados con diferentes herramientas que permitan medir elevaciones y alturas de una manera exacta y fiel a la realidad. Estas herramientas son los niveles, que se pueden dividir en dos: el nivel topográfico y el nivel de burbuja. El nivel de burbuja se emplea para determinar la horizontalidad de una línea, todos o casi todos hemos empleado uno alguna vez para hacer algún trabajo en casa. El nivel topográfico, por su parte, se utiliza para determinar las diferencias de altura entre los distintos puntos de un terreno. Y más allá de los niveles, los topógrafos emplean otros instrumentos para la altimetría, como los clisímetros, la placa de nivelación, las miras verticales o graduales y por supuesto, los sistemas GPS y drones.

Si deseas conocer más información acerca de al altimetría, puedes contactar con nosotros sin compromiso. Nuestros expertos en topografía están a tu disposición para asesorarte de manera personalizada y resolver tus dudas sobre nuestros servicios de topografía.

No hay comentarios

Publica un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Cookies Imprescindibles

Cookies necesarias para la correcta navegación por el sitio web.

__utma, __utmb,__utmc, __utmt,__utmz
NID