Qué es y cuáles son los tipos de nivelación topográfica

tipos de nivelación topográfica

Qué es y cuáles son los tipos de nivelación topográfica

5 (100%) 1 vote[s]

La nivelación topográfica, como método altimétrico que es, encuentra entre sus objetivos conseguir la cota de uno o bien múltiples puntos. De este manera, se puede entender la nivelación topográfica como el conjunto de mediciones y cálculos precisos para dotar a un punto de cota, respecto a un plano de referencia determinado. La definición sería aquel proceso de medición de elevaciones o bien altitudes de puntos sobre la superficie de la Tierra. En este sentido, se entendería por elevación o bien altitud a la distancia vertical medida desde una superficie de referencia hasta el punto considerado. Una vez que conocemos qué es exactamente la nivelación en topografía, es el momento de conocer los tipos de nivelación topográfica.

Tipos de nivelación en topografía

Más allá de variaciones adicionales, se puede decir que hay tres tipos principales de nivelación topográfica. Estos son la nivelación trigonométrica, la nivelación geométrica y la nivelación por GNSS.

La nivelación trigonométrica se efectúa mediante el empleo de una estación total. Con la ayuda de este instrumento, conseguiremos un valor al que denominaremos como “t”, que va a señalar la diferencia de nivel entre el punto al que hagamos puntería y el centro óptico del aparato. Para calcular el desnivel entre dos puntos, va a ser preciso conocer la altura a la que hemos puesto el instrumento en cuestión, así como la altura del prisma. Este procedimiento tiene el beneficio de que posibilita calcular el desnivel existente entre puntos parcialmente distanciados, en tanto que el anteojo puede bascular y no hay limitación a causa de pendientes muy acusadas. Aunque es un método menos preciso que el de nivelación geométrica.

La nivelación geométrica es el procedimiento más preciso de nivelación topográfica. El instrumento empleado para este tipo de nivelación topográfica es el nivel. En este caso, el desnivel se calcula con la resta de las lecturas tomadas a dos miras que se habrán puesto en los puntos entre los que se quiere calcular el desnivel. La cota del punto desconocida se calculará con una sencilla suma del desnivel calculado.

Por último, la nivelación por técnicas GNSS no ofrece gran precisión. Y además, tiene el inconveniente de usar dos superficies distintas de referencia. El sistema global de navegación por satélite (GNSS) efectúa sus mediciones sobre el elipsoide, al contrario de lo que ocurre con otros métodos en los que en los que se hacer referencia a cotas sobre el geoide.

Si eres inexperto en la materia, es muy posible que te haya surgido alguna duda al respecto. ¿Es así? Recuerda que puedes contactar con Perfil Topografía para conocer al detalle todos los servicios que ofrecemos como expertos en topografía.

No hay comentarios

Publica un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Cookies Imprescindibles

Cookies necesarias para la correcta navegación por el sitio web.

__utma, __utmb,__utmc, __utmt,__utmz
NID