¿Qué es un mapa topográfico?

Qué es un mapa topográfico

¿Qué es un mapa topográfico?

Rate this post

Seguro que has visto un mapa topográfico alguna vez en la vida pero no sabías que era este tipo de mapa. Un mapa topográfico muestra el relieve tridimensional de la superficie de la Tierra. También localiza rasgos como montañas, valles, crestas y depresiones. Se utilizan símbolos para representar estos rasgos en el mapa. El grosor y el espaciado de las líneas que representan las curvas de nivel muestran las diferencias de elevación. Las curvas de nivel nunca se cruzan entre sí porque todas representan puntos con la misma elevación.  Ahora que ya sabes qué es un mapa topográfico, desde nuestra empresa de topografía en Madrid te contamos más cosas sobre esta representación del terreno. 

¿Cómo se hacen los mapas topográficos?

Los mapas topográficos se crean utilizando datos procedentes de levantamientos y de imágenes de satélite. Los levantamientos terrestres implican la toma de medidas directamente sobre el terreno utilizando equipos GPS o herramientas topográficas tradicionales. La fotografía aérea o imágenes por satélite, puedes realizarse con aviones tripulados o drones, estos últimos ofrecen grande ventajas, y proporciona una vista de pájaro de la zona. Una vez recogidos los datos, es el momento de crear un mapa base.

Un mapa base es una representación simplificada del terreno que se está cartografiando. Incluye características como carreteras, ríos y lagos, pero no muestra ninguna característica topográfica como montañas o valles. El mapa base se crea utilizando un sistema de información geográfica. Una vez completado el mapa base, se pueden añadir curvas de nivel para mostrar los cambios de elevación.

Las curvas de nivel son líneas en un mapa que conectan puntos con la misma elevación. Permiten visualizar la forma del terreno, aunque no se pueda ver directamente. Para crear las curvas de nivel, se introducen los datos de los estudios del terreno y de la fotografía aérea en un software especial que genera un modelo tridimensional del paisaje. A continuación, las curvas de nivel se añaden al mapa base.

El último paso en la creación de un mapa topográfico es añadir todos los demás detalles que facilitan su lectura y uso. Cosas como los títulos, las leyendas, las barras de escala y las flechas del norte se añaden en esta fase. Y por último, se imprime el mapa o se generan archivos digitales para poder compartirlo con otros.

Importancia de los mapas topográficos

Los mapas topográficos son una herramienta valiosa, pueden ayudar a orientarte en terrenos desconocidos y también a evaluar los posibles peligros. Y lo mejor de todo es que suelen ser gratuitos. Además, tener a mano estos mapas es fundamental para conocer el terreno antes de hacer cualquier edificación u obra.

Pero antes de hacer cualquier tipo de cambio en el terreno, no dudes en contactar con nuestro Estudio de topografía para asesorarte y hacer un estudio del terreno. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies Imprescindibles

Cookies necesarias para la correcta navegación por el sitio web.

__utma, __utmb,__utmc, __utmt,__utmz
NID