Topografía en 3D con laser-scanner terrestre

escáner topográfico

Topografía en 3D con laser-scanner terrestre

¿Te ha gustado?

El presente y futuro de la topografía no se entiende sin la modelización tridimensional. Pero, ¿Qué es exactamente? ¿cómo se aplican las técnicas de topografía en 3D?

La modelización 3D es un procedimiento mediante el cual se obtiene una estructura numérica que representa una distribución en el espacio de terrenos, edificaciones u otros objetos, mediante una nube de puntos cuyos valores de posición pueden ser obtenidos mediante técnicas de

topografía en 3D.

Para la posterior creación de los modelos 3D, se procesan los datos obtenidos mediante un software para visualizar la ubicación espacial del objeto o terreno. El modelo a escala que se genera permite extraer y visualizar información con una gran precisión, permitiendo manejar grandes espacios y edificaciones (según la capacidad gráfica y de procesamiento del ordenador) reduciendo así la necesidad de movilizarse a la escena en cuestión y aumentando la rentabilidad del proyecto.

La relación de la modelización tridimensional –que obviamente se puede aplicar a muchísimos campos- con la topografía comienza en el momento en que se utiliza un levantamiento topográfico para obtener las coordenadas de los puntos, que posteriormente serán procesados por el software para generar las curvas de nivel con las que se obtendrán los modelos tridimensionales de los objetos o terrenos.

 

Laser-Scanner 3D: la mejor herramienta

En Perfil Topografía apostamos por utilizar un Laser-Scanner 3D para obtener una nube de puntos (que serán después procesados) y sus valores de posición. Disponemos de un láser-escáner terrestre (TLS) de alta velocidad y medición por rebote. En tan solo unos minutos, el TLS genera nubes 3D con millones de puntos que proporcionan imágenes tridimensionales exactas y extremadamente detalladas, sin importar lo compleja que sea la escena.

Son muchas las aplicaciones actuales de la modelización 3D en el campo de la topografía, como la obtención de modelos digitales de terreno en capas, análisis visual de paisaje y geoforma de un espacio, cálculo de parámetros que afecten a la erosión del suelo, identificación de amenazas de desastres naturales y la conservación del patrimonio histórico y cultural.

pero esto es solo el presente y el futuro se intuye aun más receptivo a la modelización 3D y a la utilización de herramientas como los Laser-Scanner 3D.

No hay comentarios

Publica un comentario