¿Que es un Teodolito Optico Mecanico?

asistencia y gestión de la topografía

¿Que es un Teodolito Optico Mecanico?

5 (100%) 4 votes

La Topografía es una disciplina muy amplia, útil y difícil de comprender para aquellas personas ajenas a esta ciencia y a los trabajos relacionados con ella. Desde Perfil Topografía, como expertos en la realización de trabajos topográficos, queremos acercar esta importante disciplina a los inexpertos. Y una manera de conseguirlo es explicando las herramientas necesarias para su desarrollo. Esta vez, desde nuestro estudio de topografía vamos a explicar el instrumento fundamental para realizar los trabajos topográficos: el Teodolito Optico Mecanico.

Aunque el probablemente el nombre no te suene, seguro que estás harto de verlo por la calle o en multitud fotos. Pero ahora es el momento de que entiendas qué es esa especie de telescopio que utilizan los topógrafos. No dejes de leer para descubrirlo.

El Teodolito Optico Mecanico y otros instrumentos de topografía

Antes de profundizar en la explicación del Teodolito óptico. Es necesario explicar la disciplina en la que se emplea este instrumento: la topografía. Se trata de una ciencia dedicada al estudio detallado de la superficie de un terreno. Pero, ¿para qué sirve realizar ese estudio de la superficie? Pues, aunque no lo parezca, la topografía es fundamental para la realización de multitud de actividades esenciales en nuestra vida. Algunos de los trabajos para los que se emplean estudios topográficos son el cálculo de superficies, el deslinde y amojonamiento de parcelas, la peritación y los trabajos del catastro.

El Teodolito Óptico

El Teodolito Óptico es aquel instrumento imprescindible para la realización de todo trabajo topográfico. Se trata de una herramienta de medición que emplean los topógrafos para obtener ángulos horizontales y verticales con máxima precisión. Del mismo modo y combinándolo con otros aparatos, se pueden medir distancias en triangulaciones y desniveles.

Por otro lado, existe una variante más sofisticada del teodolito óptico: el teodolito electrónico. Cumpliendo con la misma función que el teodolito óptico convencional, este instrumento destaca por ser más fácil de usar y sobre todo, por ser más preciso en sus mediciones.

Estación Total

La estación total es un instrumento estrechamente relacionado con el Teodolito Óptico. Y es que no es más que una ‘versión mejorada’ de esta herramienta. Se trata de un teodolito electrónico que lleva incorporado un distanciómetro y un microprocesador. Una transformación electrónica que lo convierte en un instrumento preciso y efectivo.

Otros instrumentos topográficos

El teodolito es la herramienta más importante en la topografía, pero no se pueden realizar trabajos topográficos sin el empleo de otros instrumentos. Más allá de las herramientas comunes a todos los trabajos de este tipo, como son los equipos de telecomunicación profesional, ordenadores, tablets y teléfonos móviles, hay que destacar otros medios necesarios para el trabajo de los topógrafos profesionales. Estos son las brújulas, el goniómetro, el láser-scanner 3D y los niveles esféricos y tubulares.

Estudio topográficos en Perfil Topografía

Seguro que ahora que conoces qué son los teodolitos ópticos, tienes un poco más claro en qué consiste la Topografía. Pero si no es así, desde Perfil Topografía te animamos a contactar con nosotros para solicitar más información. Así como a consultar nuestros servicios de topografía, cartografía, fotogametría, arquitectura, geodesia y certificación energética. No dudes en llamarnos, un equipo de topógrafos expertos estará a tu disposición para resolver cualquier cuestión.

No hay comentarios

Publica un comentario