Modelado 3d en una planta industrial en Argelia

Modelado 3d en una planta industrial en Argelia

5 (100%) 3 votes

Hace un tiempo, recibimos el encargo de realizar un levantamiento completo y modelado 3d de una zona de una planta industrial situada en Argelia. Dada la geometría y complejidad del sitio en cuestión se decide, en acuerdo con el cliente (FCC INDUSTRIAL), realizar un escaneo mediante laseresccanner de la zona con el fin de poder tener toda la geometría de la misma y tener un estado actual que refleje geometrías  y texturas de cada elemento.

Para este fin se utilizó un laserescanner de la marca Trimble modelo TX-5 y el software de postproceso de nubes de puntos Trimble RealWorks 9.1. Se eligió este equipo por varias razones: primero, por su gran rapidez de medida; segundo, por su movilidad; tercero, por ser muy práctico tanto para usarlo, como para llevarlo a Argelia, ya que pudo pasar las aduanas y los controles como ‘equipaje de mano’; y cuarto y fundamental, porque gracias a él hicimos el trabajo más rápidamente.

Una vez en la zona, realizamos un recorrido de la misma con un doble fin; por un lado, reconocerla; por otro, colocar paneles y esferas que hicieran de referencia para el escaneo. Una vez situados estos, escaneamos la zona desde 64 puntos distintos (referenciadas entre sí por señales de puntería y esferas), para así poder obtener una nube de punto que cubriera toda la zona objeto del estudio.

Tratamiento 

Después del escaneo, llegó el momento del tratamiento; acción que realizamos con el programa TRIMBLE REAL WORKS. Este tratamiento siguió varios pasos, que detallamos a continuación:

  • Lo primero que se hace es juntar las nubes de puntos. De esta manera se obtiene una nube única en la que aparecen todos los escaneos realizados en el mismo sistema de coordenadas. Una acción para la que se utilizaron las referencias antes mencionadas.
  • La segunda acción es la segmentación. Se borraron puntos sobrantes, de ruido o de fuera de la zona para aligerar la nube de puntos. La reducimos de 16 millones de puntos a poco más de 11 millones, con lo que el peso en MB se vio minimizado.
  • Una vez que la nube de puntos fue depurada, la editamos y la modelamos. Para ello, utilizamos el programa de diseño ‘Sketchup’ y el módulo para tratamiento de datos de ‘Trimbe’ (Trimble Scan Explorer). Con este software, modelamos pilares, depósitos, bombas, cimentaciones, edificios, conductos, suelo, etc… obteniendo un modelo 3D completo de la zona de trabajo.
  • Por último, asignamos textura a cada material mediante un software de renderizado. Con esta técnica se obtienen vistas reales y visitas virtuales de la zona con un gran realismo. Esto es muy útil para presentaciones y para enseñar el lugar de trabajo a proveedores y clientes que físicamente no han estado allí.

Ventajas del modelado 3D

Con el modelado 3D ya realizado, tenemos planos a escala real y en tres dimensiones de los elementos geométricos de toda la planta. Esto supone una grandísima ventaja frente a los trabajos convencionales, ya que en estos, al ser 2D, se tiene un ‘corte’ por una determinada cota. Con ese corte hay una vista en planta geométrica solo a esa altura.

En el caso que nos atañe, las ventajas  son enormes frente a métodos convencionales ya que en una planta industrial hay multitud de elementos colocados a distintas alturas (conductos, plataformas, depósitos, etc.). Ventajas que se traducen en un aumento de la precisión, calidad y productividad del proyecto.

Estas ventajas y características son extrapolables a otros aspectos de la ingeniería, como por ejemplo un edificio. Con esta metodología quedarían representadas no solo las plantas del mismo, sino que también se representaría vigas de cuelgue, altura de techos, ventanas, secciones de escaleras, etc.

Esto nos permite realizar planos en planta a distintas alturas, secciones por cualquier punto que se desee e incluso visitas guiadas o vistas desde determinados puntos y todo ello en muy poco tiempo puesto que el modelo ya está construido y simplemente es decidir por donde se quieren esas vistas o secciones.

Esperamos que encuentres interesante la explicación de nuestra obra de modelado 3d en el país del norte de África. Si quieres hacer algún apunte al respecto, no dudes en utilizar nuestra zona de comentarios o nuestros perfiles de Twitter, Facebook o Google+.

1Comentario
  • Modelado de una planta 3d de Cinc
    Publicado a las 10:06h, 21 Septiembre Responder

    […] Modelado de una planta 3d de Cinc […]

Publica un comentario