¿En qué consiste el trabajo de medición de fincas?

medición de fincas

¿En qué consiste el trabajo de medición de fincas?

5 (100%) 3 votes

La medición de fincas es una de las especialidades de los topógrafos. Y se trata de un trabajo de gran importancia. Entre otras cosas, es muy común que en las fincas antiguas las medidas de la escritura o bien de los documentos de propiedad no coincidan con las que existen en el catastro. ¿Qué se debe hacer en esos casos? Recurrir a una empresa de topografía. Los topógrafos expertos se encargarán de medir, marcar y dibujar mapas con precisión de los lindantes entre propiedades. ¿Quieres saber más acerca de este trabajo? Desde Perfil Topografía te lo contamos en este artículo.

Cómo se miden las fincas

La medición de fincas requiere un trabajo previo de recopilación de información. Es preciso tener toda la documentación, para después realizar un trabajo de campo que permita localizar e identificar señales que puedan determinar los lindantes. Señales que pueden ir desde un mojón a un montón de piedras ubicadas en un punto específico. A veces, es incluso necesario asistir a la cartografía u otros recursos.

Con todos estos datos, se realizarán las mediciones oportunas para dar forma a unos planos que aun puedan tener valor legal. El propio topógrafo podría actuar incluso como testigo en casos de disputa entre dueños de fincas lindantes.

Los conocimientos, estudios y conclusiones de un profesional de la topografía son relevantes en casos de usurpación y en casos falsificación de documentación. Y también cuando se registran propiedades de forma fraudulenta con vistas a actos delictivos. Por otro lado, este trabajo de topografía es fundamental para solucionar también situaciones más allá de los conflictos, en tanto que las dimensiones de terrenos y construcciones están sujetos a impuestos cuya cuantía va a depender del tamaño del terreno.

A su vez, a nivel catastral, un topógrafo asimismo tiene un papel esencial en la segregación de fincas, la reparcelación, el diseño de planes de urbanización y en las auditorías catastrales. Y sus conclusiones resultan siempre y en toda circunstancia esenciales cuando se han perdido los lindantes y hay que hacer un deslinde, efectuando un levantamiento topográfico y cotejándolo con las referencias catastrales y los títulos de propiedad de los perjudicados.

Si te encuentras en una de estas situaciones y crees que necesitas los servicios de un topógrafo profesional, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Desde Perfil Topografía ponemos nuestros servicios de medición de fincas a tu entera disposición.

No hay comentarios

Publica un comentario