Qué es y cómo realizar un levantamiento topográfico

levantamiento topográfico

Qué es y cómo realizar un levantamiento topográfico

5 (100%) 5 votes

¿Sabes qué es un levantamiento topográfico? Se trata básicamente de analizar un terreno y describir todas sus características naturales; incluyendo, pendientes, ríos y otros accidentes geográficos.  Así como cualquier tipo de edificación construida en la superficie. ¿Cuál es el fin último de este estudio topográfico? Seguro que lo has podido adivinar: este trabajo se realiza con el fin de trazar los planos de un terreno.

En los planos topográficos que se obtienen se representan todos y cada uno de los elementos existentes en el terreno, desde las variaciones naturales hasta las modificaciones ocasionadas por la acción del hombre. Además se hace de tal manera que queden reflejadas las distintas alturas de los elementos. ¿Quieres conocer más detalles sobre los levantamientos topofráficos? Como expertos en Topografía en Madrid, desde Perfil Topografía explicamos todo lo que necesitas saber.

Pasos y equipo necesario

Como es lógico, el encargado de realizar el levantamiento topográfico de un terreno será un topógrafo profesional. Este experto deberá desplazarse hasta el lugar para efectuar la recogida de datos y las mediciones.  Y una vez recogida toda la información de manera exacta, deberá desplazarse a su estudio para realizar el análisis, estudio y edición de los datos que servirán de base para la obtención de los planos.

¿Qué herramientas necesitará para elaborar este trabajo? El topógrafo deberá equiparse con medios de la más avanzada tecnología para poder obtener datos que se ajusten fielmente a la realidad. Deberá utilizar un teolodito electrónico, un distanciómetro y una estación total, aunque también podrá ayudarse de otros instrumentos.

Por otro lado, es difícil estimar el tiempo que se tardará en realizar todo el proceso. Lógicamente, un terreno de gran tamaño requerirá una mayor dedicación que uno pequeño. Y lo mismo ocurriría con un terreno de difícil acceso. También hay que tener en cuenta que no será igual trabajar para la segregación de una finca que para realizar un proyecto de ingeniería de gran complejidad.

En cualquier caso, si necesitas contratar los servicios de una empresa de topografía, desde Perfil Topografía estamos a tu entera disposición. Puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

No hay comentarios

Publica un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Cookies Imprescindibles

Cookies necesarias para la correcta navegación por el sitio web.

__utma, __utmb,__utmc, __utmt,__utmz
NID