¿Para qué sirve la Ingeniería Geomática?

EMPRESA DE TOPOGRAFÍA

¿Para qué sirve la Ingeniería Geomática?

5 (100%) 1 vote

Geomática, geodesia, cartografía, topografía… A todos nos suenan estos términos y sabemos que están relacionados con la geografía y el estudio del espacio, pero muy pocos saben realmente a qué se refiere cada disciplina. Desde Perfil Topografía, como expertos en trabajos topográficos, queremos ayudarte a comprender este apasionante e importante mundo. En este caso, vamos a explicar la Ingeniería Geomática.

¿Qué es la Ingeniería Geomática?

Antes de detallar los usos de este tipo de Ingeniería es necesario que definamos la geomática, de este modo se entenderán mejor sus utilidades. La geomática es el conjunto de ciencias que logra capturar, procesar, analizar, interpretar, almacenar y difundir información geográfica. Pero, ¿para qué sirve ese tratamiento de información del territorio y sus condiciones? Sigue leyendo para descubrirlo.

Usos de la ingenieria Geomatica

Esta disciplina tiene muchos usos y muy importantes para el desarrollo humano. Su acción influye en multitud de sectores, como la agricultura, la minería, la industria, la construcción, el turismo, el transporte, la comunicación, el geomarketing, la arqueología y el servicio de suministros (electricidad, agua, gas).

Por ejemplo, la geomática ha ayudado a la minería con la introducción del láser 3D, el cual permite la actualización de los mapas de estado de una mina.

Relación con la topografía

A estas alturas de la explicación, seguramente ya has podido adivinar la relación entre ingenieria geomatica y  topografía. Y si no es así, lo descubrirás ahora: la topografía es una de las diferentes disciplinas que componen la Geomática. Pero, lógicamente, aparte de la topografía hay otras ciencias que forman parte de la ingenieria geomatica. Algunas de estas son la cartografía, la geodesia, la teledetección, la fotogametría, los sistemas de información geográfica y los sistemas GPS.

Instrumentos que utiliza

Al ser una ciencia multidisciplinar, los ingenieros geomáticos emplean herramientas de todas las disciplinas que engloba la geomática. Por ejemplo, estos profesionales utilizarán instrumentos de topografía como la estación total o el teodolito óptico. Pero los ingenieros geomáticos también usan instrumentos de la más avanzada tecnología como el láser-scaner 3D, los sensores remotos en drones y los sensores GNSS, GPS y LIDAR.

Perfil Topografía, expertos ingenieros geomáticos

Ya conoces qué es la ingenieria geomatica, qué disciplinas la componen y cuáles son sus usos y aplicaciones. ¿Sabías que era una ciencia tan importante? En Perfil Topografía contamos con un equipo de expertos ingenieros geomáticos. Así que si te ha quedado alguna duda o crees que tu empresa puede necesitar sus servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

No hay comentarios

Publica un comentario