Certificación de Georreferenciación

Archivos GML

Georreferenciación Catastral:

¿Qué es la Certificación de Georreferenciación Catastral?

Uno de los principales servicios de una empresa de topografía y cartografía es la emisión de certificación de Georreferenciacion Catastral. ¿Sabes de qué se trata? La Georreferenciación de una parcela es aquella técnica utilizada para situar con precisión centrimétrica los límites de dicho terreno. Quedando así definida por las coordenadas de sus vértices en un sistema de referencia determinado.

Trabajos topograficos en Madrid

En Perfil Topografía, como profesionales expertos en Cartografía Catastral, elaboramos completos Certificados Georreferenciales. ¿Te gustaría  conocer el contenido de estos certificados? ¿Sabes qué relación tienen con el Catastro? A continuación explicamos todo lo que necesitas saber sobre el Certificado Georreferencial.

¿Qué incluye la Certificación Georreferencial?

El certificado de Georreferenciación emitido por profesionales del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica consta de distintos documentos. En primer lugar, incluye la metodología empelada para obtener la definición geométrica de la parcela o finca conforme a lo establecido por la Ley. Y en consecuencia, también la precisión, el alcance y las limitaciones.

A su vez, se incluye un fichero en formato GML (Geography Markup Lenguage), alojado en los servidores del Colegio de Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica. El cuál se podrá descargar mediante un código de verificación.

También se añadirá a este certificado un informe de Validación Gráfica de la Dirección General del Catastro. Del mismo modo que se aportará la declaración del Técnico Responsable que suscribe, incluyendo póliza de seguro de responsabilidad civil profesional.

Y por supuesto, en este certificado se adjuntan las Coordenadas Georreferenciadas, Representación Gráfica y Superficie de las Fincas.

¿Por qué es tan importante la Georreferenciación Catastro?

La Georreferenciación Catastro es la base gráfica para representar las fincas en el Registro de la Propiedad. Las fincas que van a inscribirse por primera vez en el Registro de la Propiedad llevarán la definición geométrica de la parcela tal y como consta en Catastro, siempre y cuando los otorgantes del título estén de acuerdo con el certificado emitido.

Y en caso de estar en desacuerdo, se deberá corregir con una Representación Gráfica Alternativa. Respecto a las fincas que no consten en el Catastro, estas deberán ser descritas por profesionales de acuerdo a lo establecido en la Ley.

coigt
Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
Georreferenciacion-Catastral

Reforma de las Ley Hipotecaria y de Catastro

La Ley 13/2015, de reforma de la Ley Hipotecaria y la Ley de Catastro, tiene como uno de sus objetivos principales, la mejora de la seguridad jurídica en el tráfico de inmuebles. En esta reforma de las citadas leyes, se añade el concepto de Georreferenciación, de modo que una parcela queda definida geométricamente a través de sus coordenadas (según el Sistema de Referencia Geodésico Oficial UTM ETRS 89). Una circunstancia que hace posible la representación centimétrica de la parcela incluso en el supuesto de haber perdido sus lindes físicas.

Georreferenciacion Catastral en Perfil Topografía

Si deseas conocer más información sobre la Georreferenciación o tienes dudas sobre el contenido de los Certificados Georreferenciales, puedes contactar sin compromiso con Perfil Topografía. Desde nuestra empresa experta en Cartografía Catastral estamos a tu disposición para atender todas tus cuestiones. De igual manera y si así lo deseas, te proporcionaremos información sobre el resto de nuestros servicios como Empresa Topografía Madrid.

mapa-sat

Centro de preferencias de privacidad

Cookies Imprescindibles

Cookies necesarias para la correcta navegación por el sitio web.

__utma, __utmb,__utmc, __utmt,__utmz
NID

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?