¿Cuáles son las diferencias entre geolocalización y georreferenciación ?

geolocalización y georreferenciación

¿Cuáles son las diferencias entre geolocalización y georreferenciación ?

5 (100%) 5 votes

En la actualidad existen diversos sistemas de tecnología avanzada que nos ayudan a conocer algo tan básico y necesario como dónde estamos o bien cómo llegar a un lugar con el trayecto más corto y más rápido. Asimismo, podemos mirar dónde se encuentra una tienda a la que queremos ir o bien averiguar en qué parte de un mapa estamos situados exactamente en un momento de desorientación. Toda vez que utilicemos estos servicios, estamos empleando, sin saberlo, la geolocalización y la georreferenciación.

Diferencias entre Geolocalización y georreferenciación

Como expertos topógrafos con amplia experiencia a las espaldas, en Perfil Topografía podemos asegurarte sin equivocarnos que entre los la georreferenciación y la geolocalización hay notables diferencias. Tanto en la forma de definirlos como en la forma de utilizarlos existen disimilitudes, por lo que creemos que es necesario ahondar en los dos.

La georreferenciación es definida por los especialistas en topografía como el proceso por el que se dota de un sistema de referencia de coordenadas terreno a una imagen digital. Aplicado a un ejemplo, la georreferenciación de una parcela es la técnica utilizada para situar con exactitud los límites del terreno.

Por su lado, la geolocalización, se define como una identificación de un sitio señalado por un dispositivo, como por ejemplo podría ser un smartphone, una antena o bien cualquier tecnología conectada a una red. Esta señal se halla siempre y en todo momento enlazada con diferentes sistemas detectores de posicionamiento. Y a su vez incorpora diversa información relativa al ambiente como locales, distritos, calles y un largo etcétera.

Una vez que conoces los dos términos, ¿sabrías decir en qué se diferencian? Es simple, la geolocalización se distingue de la georreferenciación en que la primera nos ayuda a encontrar cualquier dispositivo en tiempo real. Ambas son útiles y necesarias en la vida cotidiana, aunque la georreferenciación se emplea en un ámbito más profesional.

En este país, los términos de geolocalización y georreferenciación no están extendidos, de hecho, ni siquiera están recogidos en muchos diccionarios. Pero saber qué son te va a ayudar a comprender muchas situaciones en las que las empleamos.

¿Tienes más dudas sobre términos relacionados con la topografía? En nuestro blog encontrarás respuesta a muchas de sus preguntas. Y si necesitas la ayuda de un topógrafo y quieres conocer nuestros servicios, sólo tienes que ponerte en contacto con Perfil Topopografía. Nuestros expertos te ofrecerán el mejor asesoramiento.

No hay comentarios

Publica un comentario