¿Cuáles son las funciones de un topógrafo profesional?

Funciones de un topografo

¿Cuáles son las funciones de un topógrafo profesional?

5 (100%) 1 vote

La Topografía en Madrid es una labor esencial en cualquier proyecto de obra civil. Ya que las funciones de los Topógrafos son relevantes tanto en la fase anterior a la propia obra como a lo largo de toda la ejecución. Desde Perfil Topografía, como topógrafos profesionales con dilatada experiencia a las espaldas, queremos explicar algunos detalles sobre la profesión. ¡No dejes de leer este artículo sobre las funciones de un topógrafo!

Funciones de un Topógrafo

La topografía se encarga de realizar una serie de estudios y análisis en el terreno, los cuales permiten efectuar levantamientos topográficos. Las técnicas topográficas plasman en un plano la realidad del terreno: en el campo natural se representa la superficie terrestre, al tiempo que en el campo urbano se representan las construcciones, muros y calles. A su vez, estos datos plasmado son fundamentales para la edición y redacción de la información cartográfica a fin de que al efectuar un plano resulte posible su adecuada interpretación.

Las compañías de topografía juegan un papel importante en la construcción y se puede aplicar en múltiples campos: cartografía de mapas topográficos, obra civil, arquitecturasistemas parcelarios, ingeniería forestal, geodesia o bien para la certificación de georreferenciación.  En general, en todas y cada una de aquellas áreas dónde sea preciso efectuar una investigación del terreno o de la superficie terrestre, será necesario el trabajo de un topógrafo.

El trabajo del topógrafo se puede dividir, principalmente, en dos tareas:

  • Realizar el plano del terreno: para esto se deben llevar a cabo una serie de mediciones de puntos empleando sistemas basados en GPS o una estación total de topografía. Una vez recogidos, esos datos se descargan en un programa informático y se procede a se estudio.
  • Trasladar aquello recogido en un plano al terreno real: consiste en la ejecución del proyecto que se ha desarrollado. Se efectúa mediante un replanteo inverso habiendo marcado anteriormente los puntos en el terreno. El topógrafo se hace cargo del replanteo del proyecto: sitúa los límites de la obra, señala los ejes desde los que se miden los elementos arquitectónicos y establece los niveles de referencia.
  • Estado de obra: cuando la obra avanza, se le puede pedir al topógrafo un estado de la obra, consistente en un relevamiento topográfico para revisar si la precisión de lo construido está en los límites marcados en los planos de referencia.

Ahora que conoces un poco mejor cuáles son las funciones de los topógrafos, ¿crees que necesitas contratar los servicios topográficos de Perfil Topografía? Desde nuestra empresa de topografía en Madrid estamos a tu entera disposición. No dudes en contactar con nosotros sin compromiso.

No hay comentarios

Publica un comentario