Estudios Topográficos: usos y utilidades

asistencia y gestión de la topografía

Estudios Topográficos: usos y utilidades

4.3 (86.67%) 3 votes

A pesar de la complejidad que pueda suponer para los inexpertos, todos nos hacemos una idea de lo que es la topografía. Esta ciencia se puede definir de un modo general como aquella ciencia que se dedica al estudio detallado de la superficie de un terreno. Es verdad que es ésta una definición muy amplia, pero es suficiente para hacerse una idea. Sin embargo, desde Perfil Topografía, como expertos en Estudios Topograficos, hemos observado que aunque mucha gente sepa reconocer lo que es un trabajo topográfico, generalmente se desconocen sus usos y utilidades. Presta atención a este artículo y descubrirás dónde y para qué se emplea la topografía.

Trabajos relacionados con la Topografía

La topografía está mucho más presente en nuestra vida de lo que la mayoría de las personas piensan. Son varias las ciencias que están relacionadas con ella. Al igual que también son numerosas las actividades que precisan de trabajos topográficos para llevarse a cabo. ¿Se te ocurre alguna? No te preocupes, desde nuestra empresa Topografía Madrid te explicamos algunas de las actividades que solicitan nuestros trabajos de topografía. Aquí tienes cinco de ellos.

Replanteos topográficos

Los replanteos topográficos son exactamente los trabajos opuestos a los levantamientos topográficos. Si bien un levantamiento topográfico es el proceso de analizar un terreno para representarlo en un mapa, el replanteo topográfico es justo lo contrario. Este trabajo consiste en plasmar físicamente sobre un terreno lo se encuentra representado en su mapa. Un procedimiento que realizamos en Perfil Topografía mediante la colocación de estacas. Así como hitos y clavos, entre otras cosas.

Cálculos de superficies

La topografía también es fundamental para llevar a cabo el cálculo de superficies, como cualquier tipo de parcela o terreno. Incluyéndose también el cálculo de construcciones. Se trata de un estudio detallado para la realización de informes que hayan sido requeridos por alguna entidad, bien por el Catastro o bien por el Registro de la Propiedad.

Deslinde y amojonamiento de parcelas

Especialmente solicitado es el deslinde y amojonamiento de parcelas, más concretamente de términos municipales. El deslinde es el proceso de determinar los límites de una propiedad, mientras que el amojonamiento es su plasmación física, mediante hitos.

Trabajos de Catastro

Como ya te habrás podido dar cuenta, es continúa la relación de los estudios de topografía con ciertas instituciones. Y una de ellas es el catastro. Los trabajos que realizamos en Perfil Topografía en relación con el catastro son variados, destacando la subsanación de discrepancias y las actas de deslinde contradictorio.

Peritaciones

Por último, la peritación es otra de las tareas en las que es necesaria la actuación de un Topógrafo. Y si ese topógrafo forma parte de la Lista de Peritos Judiciales del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, como es el caso del equipo de Perfil Topografía, su aportación no puede ser más útil.

Perfil Topografía, especialistas en Estudios Topograficos

Ahora que conoces un poquito más a qué se dedica la Topografía, ¿crees que puedes necesitar su actuación? Si necesitas solicitar alguno de los trabajos aquí detallados o simplemente deseas obtener más información, ponte en contacto con Perfil Topografía. Estaremos encantados de atenderte y resolver tus dudas.

1Comentario

Publica un comentario