¿Porque contratar una empresa de topografía en Madrid?

contratar una empresa de topografía en Madrid

¿Porque contratar una empresa de topografía en Madrid?

5 (100%) 6 votes

Perfil Topografía somos una empresa de topografía ubicada en Madrid. Son muchas las personas que contactan con nosotros para solicitar información sobre nuestros servicios. Aunque todavía hay gente que no conoce muy bien cuáles son las funciones que desarrollamos en nuestra empresa. Por ello hemos querido elaborar este artículo para explicar porque es necesario en ocasiones contratar una empresa de topografía en Madrid.

¿El levantamiento o estudio topográfico es un gasto innecesario?

Realizar un levantamiento topográfico es fundamental. Un buen levantamiento topográfico nos ayudara a prevenir problemas y ahorrarnos tiempo en el diseño y la ejecución de una obra, o lo que es lo mismo ahorro de tiempo y dinero. A la hora de realizar una construcción es muy necesario tener en cuenta este aspecto.

El porqué de un levantamiento topográfico o un estudio previo de la obra

La reacción general del público es de extrañeza y un tanto molesta con el pensamiento de un “gasto más añadido a la obra “que  va  a servir de poco y que  encarecerá la misma… Y todo esto antes de empezar. Por lo que muchos descuidan el aspecto de contratar una empresa de topografía en Madrid.

Los profesionales que nos dedicamos a estos temas intentamos argumentar a nuestros clientes que los estudios previos a la ejecución de la obra  implican un ahorro importante en la propia obra  y que por supuesto no es un gasto inútil o un trabajo innecesario.

Argumentamos que es la base de todos los trabajos posteriores por lo que sencillamente es ahorro de costes de obra = ahorro de dinero en la misma. Los estudios topográficos son fundamentales a la hora de realizar una construcción.

Cuando hablamos de un levantamiento topográfico  en muchas ocasiones, nos planteamos distintas variables tales como el precio, el tiempo de ejecución y el tipo de trabajo solicitado. Cuando lo que realmente importa de un buen cualquier trabajo topográfico es:

  1. Un trabajo de campo concienzudo y en base a la necesidad de obra.
  2. La presentación del trabajo en sus distintos formatos teniendo en cuenta el uso que se le va dar y la aplicación del estudio facilitado.
  3. Herramientas a utilizar acordes con el objetivo a conseguir.

Debemos tener en cuenta los tipos de trabajo a desarrollar para cada cliente ya que no es lo mismo hacer un levantamiento de un caudal o torrente  en el que es necesario obtener los muros laterales, que hacer un levantamiento de un terreno donde se va a realizar un movimiento de tierras. Todos estos aspectos deberán ser valorados a la hora de contratar una empresa de topografía en Madrid.

La persona que decide los puntos de referencia que se tomaran es fundamental en todo este proceso en el que su maestría y experiencia es todo un grado, siendo otro operario el que tomara las notas y quien realizara el modelo.

Es  importante repasar el modelo adoptado  y comprobar que éste refleje o sea lo más parecido  a la realidad existente ya que es muy fácil que se cometan errores en la triangulación automática. Destaco algunos errores recogidos en algún que otro blogs de los cuales estoy de acuerdo y que suelen ser coincidentes entre los profesionales del sector:

  •  En un levantamiento cerca del mar no puede ser que la cota de la orilla no sea la cota 0
  • Es imposible que se corten curvas de nivel.
  • No se han utilizado correctamente las líneas de rotura.
  • Se han dejado las coordenadas locales (las del levantamiento) y no se han intentado transformar a coordenadas UTM para poder relacionarlo con la cartografía 5000.
  • No se han tomado suficientes puntos para definir muros escalones o elementos singulares.

Como soluciones a tales errores y para evitar nuevas visitas a las instalaciones o al terreno, es muy  aconsejable un buen reportaje de fotografía desde un inicio debiendo este ser amplio y desde distintas perspectivas y cotas.

Para terminar y contestando a mi pregunta de inicio y dada la importancia que  tiene el trabajo topográfico me atrevo a decir de forma rotunda y contundente  que un buen trabajo topográfico es un ahorro de costes de obra, por lo tanto un ahorro de dinero en la misma.  Contratar una empresa de topografía en Madrid será imprescindible si queremos que todo salga a la perfección. En líneas generales el trabajo topográfico y del técnico  es un trabajo un tanto  complejo y quizás poco valorado, por lo que está en nuestras manos (Profesionales del sector) cambiar tales consideraciones.

No hay comentarios

Publica un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Cookies Imprescindibles

Cookies necesarias para la correcta navegación por el sitio web.

__utma, __utmb,__utmc, __utmt,__utmz
NID