Deslinde y el papel de la Topografía

Deslinde y el papel de la Topografía

¿Te ha gustado?

En este post, desde Perfil Topografía nos vamos a acercar un poco más al deslinde y amojonamiento de propiedades. Centrándonos, como no puede ser de otra manera, en el papel de la topografía. Aunque intentaremos exponer todo lo relacionado con esta práctica.

¿Qué es un deslinde?

Lo primero que hay que hacer es explicar qué es un deslinde. La Real Academia de la Lengua, en su primera acepción, define deslindar como “señalar y distinguir los términos de un lugar, provincia o heredad”. Es decir, se fijan los límites de una parcela.

El deslinde puede ser de un terreno particular o puede hacerse para separar una zona pública de una privada. Este aspecto es muy importante, ya que sirve para dejar clara la frontera en la cual puede actuar (o no) el ente público a la hora de acometer obras, etc…

¿Qué es el amojonamiento?

Unido sin remisión al deslinde de una parcela o territorio va el amojonamiento. Amojonar es, según la misma RAE “señalar con mojones los linderos de una propiedad o de un término jurisdiccional”, destacando el principal diccionario de nuestro país que un mojón es “una señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras”.

Señalan los colegas Carmen Femenia Ribera y Víctor Soriano Hernández en su texto “Deslindes y servidumbres“, una serie de condiciones para el amojonamiento en los deslindes:

  • Tienen que ser de piedra natural u hormigón.
  • Debajo de las piedras se tiene que poner una capa de cal, carbón o ceniza. Ésta sirve por si desapareciera el mojón.
  • Los mojones tienen que ser visibles entre sí y guardar una distancia igual o inferior a 500 metros.

Tipos de deslindes

Una vez definidos los dos términos principales de un deslinde, se pueden clasificar estos de varias maneras.

  • Si el deslinde es entre particulares, se denomina deslinde particular; mientras que si se produce entre un particular y el Estado, se denomina deslinde administrativo, o deslinde oficial.
  • Si hay acuerdo para hacer el deslinde, éste es amistoso; si no lo hay, es judicial. Dentro de los judiciales también se puede dividir en dos: jurisdicción voluntaria y juicio contencioso.
  • Dentro de los deslindes oficiales, estos se dividen en cinco: términos municipales, costas, aguas, montes y vías pecuarias.

¿Cómo se realiza un deslinde amistoso?

En este post, y apoyándonos en el texto antes citado, vamos a contaros los pasos para realizar un deslinde de carácter amistoso. Estos pasos se resumen en:

  • Citación de los dueños de las fincas.
  • Designación de peritos y redacción de documento donde se expone cuáles son las fincas implicadas, cómo se van a repartir los gastos, etc…
  • Los peritos leen la documentación.
  • Se replanta el terreno con estacas y se comprueban los lindes.
  • En caso de conformidad por parte de los dueños, se redacta el acta de deslinde. Si ha sido necesario amojonamiento, el acta es de deslinde y amojonamiento.
  • En caso de no haber conformidad, se mide el terreno.

El papel de la topografía

A todo lo anterior, hay que añadir que el papel del topógrafo es clave en estos deslindes, ya que es el encargado de determinar con exactitud la línea que separa lo público de lo privado.

Por eso, si necesitas hacer un deslinde, contacta con Perfil Topografía. Nuestros profesionales harán un fenomenal trabajo. Si tienes alguna duda, consulta nuestra web o contacta con nosotros.

2 Comentarios
  • Cartografía: Cinco aspectos fundamentalesPerfil Topografia
    Publicado a las 13:15h, 22 Junio Responder

    […] en los que trabajamos es en la cartografía. Por eso, y al igual que hicimos el pasado mes con los deslindes, vamos a contaros algunas cosas que consideramos que debéis saber sobre este tipo de […]

  • Levantamiento Topográfico en Madrid: clavesPerfil Topografia
    Publicado a las 17:31h, 21 Diciembre Responder

    […] en Madrid. Como suele pasar desapercibido ante otras ramas como pueden ser la cartografía o el deslinde, queremos explicar algunas cuestiones acerca de esta parte de nuestra […]

Publica un comentario