¿Qué diferencias hay entre el deslinde y el amojonamiento de un terreno?

amojonamiento de un terreno

¿Qué diferencias hay entre el deslinde y el amojonamiento de un terreno?

5 (100%) 5 votes

El deslinde y el amojonamiento son dos trabajos de topografía estrechamente relacionados entre sí, pero también muy diferentes. Y aunque en muchos casos las empresas de topografía ofrezcan estos servicios de manera conjunta, se trata de dos actividades perfectamente diferenciadas. ¿Sabrías decir a qué se refiere cada uno de estos dos términos? Desde Perfil Topografía, como expertos en el deslinde y amojonamiento de un terreno, explicamos qué es el deslinde, qué es el amojonamiento y las diferencias entre ambos.

Qué es el deslinde y amojonamiento de un terreno

El deslinde y el amojonamiento de parcelas son normalmente realizados de manera conjunta. Esto quiere decir que son contratados por nuestros clientes a la vez, pero no que sean llevados a cabo al mismo tiempo. Se trata de dos procesos diferentes.

El deslinde de un terreno será necesario cuando una finca no esté apropiadamente acotada o bien exista cierta polémica entre distintas partes sobre cuáles son los límites exactos de la misma. Para resolver esta situación, se deberá realizar el proceso de deslinde, que consiste en marcar y distinguir los rminos de una finca, provincia o bien terreno en general con el propósito de señalar oficialmente los límites de esa finca.

Se trata de un procedimiento obligatorio cuando haya un enfrentamiento entre distintos propietarios de fincas a causa de los límites de las mismas. Aunque es aconsejable realizar el deslinde de un terreno en cualquier caso. Ya que la legislación vigente define las líneas límite como la base para la tributación de impuestos. Esta fijación de los límites de los inmuebles anexos se puede hacer de acuerdo mutuo entre las partes, por procedimiento de jurisdicción voluntaria o bien por juicio contencioso. El procedimiento dependerá de cada caso

Por otro lado, el amojonamiento del terreno consiste en indicar con mojones los lindantes de una propiedad o bien de un término jurisdiccional. Es consecuencia del deslinde y es la forma física de que se sostengan los límites de un terreno. Y con los mojones ya situados, los dueños tendrán derecho a poder cercar o bien cerrar sus terrenos con muros, zanjas o setos para preservar y hacer perceptible sus lindes.

Como has podido comprobar, no es lo mismo el deslinde de una parcela que su amojonamiento, aunque el segundo no pueda realizarse sin el primero. Si quieres conocer más detalles sobre el servicio de deslinde y amojonamiento de parcelas de Perfil Topografía, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

No hay comentarios

Publica un comentario